
PYMES & BRANDED CONTENT
(Lectura de 4 minutos)
El formato de branded content, contenido de marca en español, es un contenido relevante, entretenido o interesante, de aspecto no publicitario, generado por una marca para crear audiencia y conectar con ella. Este tiene una gran fortaleza que es que permite a las marcas establecer una relación estable con los usuarios, de una manera no invasiva y más natural. Con el objetivo de contribuir a la formación de los tomadores de decisiones, fomentar las inversiones, facilitar herramientas de venta y, en definitiva, dinamizar el mercado.
Es el formato idóneo para transmitir los valores de la marca y mostrar la cara más humana de la empresa, educando a los consumidores y acompañándolos en todo el proceso hasta lograr la conversión al final. Además es una estrategia que se puede realizar con un presupuesto mucho más económico y accesible para las pequeñas y medianas empresas.
Para crear branded content de una manera correcta y sencilla debemos seguir estos pasos:
Definir la audiencia
Así podés identificar qué temáticas prefiere y poder decidir el tipo de contenido que puede atraer más a esas personas, qué canales utilizar, etc. Eso permitirá elegir cuáles van a generar más reacciones en redes sociales y aumentar el tráfico orgánico en buscadores (SEO).
Variar contenidos
Si la marca busca activar las métricas a corto plazo es recomendable generar contenidos de entretenimiento innovador y con un tono fresco, usando diferentes formatos y objetivos para captar la atención del público. Algo muy importante a recordar es que los contenidos animados o videos son los que más consumen en las plataformas digitales.
Multicanal
Se puede implementar una estrategia multicanal, que incluye entradas de blog, artículos en torno a preguntas frecuentes sobre un tema específico, juegos y acciones que nos permitan interactuar con la audiencia, podcasts, influencers… De esta manera darle a todos de qué hablar sobre nuestra marca.
Contar historias
Las mejores estrategias de branded content están basadas en el desarrollo de historias protagonizadas por personas. De este modo se “humaniza” la compañía, y se muestra la cara más humana de la marca.
Generar emociones
Este es el ingrediente principal y el principal recurso del storytelling, así logramos que la marca quede asociada a una emoción, cautivando al cliente y despertando su empatía. De esta manera nos situamos en el top of mind del usuario, que seguramente compartirá esos contenidos, y a largo plazo comprará o recomendará los productos o servicios.
Aportar valor añadido
El branded content permite ofrecer un alto valor añadido a los usuarios, ya que propone entretenimiento de manera original, no solo se trata de entregar un contenido útil y relevante. Las marcas que lo consiguen se diferencian claramente de sus competidores, aportando información y entretenimiento, y logrando atraer así a la audiencia.